Hackelarre 2007

14 10 2007

Pues hoy sábado, 13 de octubre de 2007, me he pasado por Gernika donde se celebraba el Hackelarre 2007.

El Hackelarre, para quienes no podais intuir de dónde viene la palabra, es un hackmeeting en el que se realizan diferentes actividades como charlas o debates a cerca de las nuevas tecnologías y técnicas, el software libre, la web libre…etc. El de Gernika tiene lugar en el Gaztetxe del pueblo, por lo que es autogestionado. Además de un horario con las ponencias que se van a llevar a cabo a lo largo del día en cada sala, se dan comidas, bebidas y alojamiento.

Personalmente he tenido el placer de asistir a tres charlitas.

La primera de ellas hablaba sobre la seguridad en implantaciones VoIP. El ponente era un profe nuestro de la uni, un crack: Txipi. Principalmente ha realizado varias demos de diversos ataques a un servidor Asterisk que corría como una centralita PBX a la que le llegaban llamadas de un terminal y una máquina virtual. Aunque las demos nunca salen cuando uno quiere, desde aquí le felicito porque ha conseguido lo imposible.

La segunda charla ha sido un poco más pesada. El tema principal era rootkits, o lo que es lo mismo, herramientas que permiten esconderse a si mismas y/o a otros programas dentro de una máquina y conseguir así seguir siendo root en ésta. Así pues, se ha hablado de técnicas de ocultacion de memoria, formas de capturar ciertos eventos, controlar y filtrar actividades del SSOO/Drivers, etc. Se requerían un grado bastante alto de conocimientos especificos y claros de lo que es realmente una máquina y su sistema operativo (casi hasta programar en ensamblador!) .

Y la última charla, por ser sabado a las 21:00h de la noche ha acabado siendo un debate a cerca del software libre aplicado a diferentes servicios que ofrecen ciertas webs que se basan en el free software o en una modificación que posteriormente privatizan. La cosa a derivado en la libertad que tenemos los usuarios de la web de usarla, y de que las grandes empresas que poseen las páginas más buscadas de Google (entre ellas, ella misma) se apoderen de nuestros contenidos (=privacidad) en el momento en que usamos sus servicios subiendo algo a sus servidores.

Así que hemos tenido un poco de todo, muy bien organizado y con bastante gente de todo el estado dispuesta a compartir sus conocimientos con cualquiera. El único punto débil: la conexión a internet, que era bastante pobre (adsl), pero no nos podemos quejar, que por lo menos algo había.

Asi que desde mi pequeño blog: felicidades a todos los organizadores del Hackelarre 2007 y hasta el año que viene!

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: